EN DICIEMBRE DE 2023 O ENERO DE 2024, AMÉRICA JUGARÁ YA EN EL ESTADIO AZUL 😯
El progrma de Tercer Grado Deportivo examinó una de las decisiones arbitrales más discutidas de la Jornada 10 del Clausura 2024 de Liga MX: la presunta mano de Diego Valdés que desencadenó el penal y el segundo gol del América contra Atlas.
“Es una mano más grande que el Jalisco, pero como era el América, dijeron ‘sigamos’”, afirmó David Faitelson sin vacilar al ser interrogado sobre su opinión respecto a la jugada polémica.
La controversia surge desde la concepción y modificación de la regla establecida en el reglamento de la Liga MX, pero principalmente en su aplicación, ya que para Alberto Lati, la sanción nunca es uniforme.
“La regla indica que no fue mano de Valdés, pero otra mano igual puede ser sancionada de manera diferente. Ahí radica la crisis, en la falta de consistencia”.
Para Marion Reimers, la controversia sobre la mano de Diego Valdés refleja una falta de sentido común en la concepción de la regla, la cual pasa por alto la esencia de la legalidad en el deporte, como es el evitar sacar ventaja del rival.
“Lo que modifican son las reglas, pero no el espíritu de las mismas. Aunque la jugada sea un remate, estás sacando ventaja y ese debería ser el criterio, el espíritu de la regla”.
Un día después de la polémica jugada en el Jalisco, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol salió a aclarar la decisión del árbitro central Fernando Guerrero en dicha acción.